
Lic. Verónica García
Jefa de División del Hospital de Quemados, Presidenta de la Asociación de Nutricionistas-dietistas y Licenciados en Nutrición del GCABA (ANDYLMU)
Como representante de la Asociación Gremial de Nutricionistas del GCABA (ANDYLMU), de hospitales y centros de salud y acción comunitaria (CESAC), quiero compartir y destacar el rol del profesional Nutricionista a través de sus incumbencias en el área asistencial.
El Nutricionista, dentro de su formación académica, obtuvo herramientas para diagnosticar el estado nutricional a través de los datos antropométricos y parámetros bioquímicos, decidir el tratamiento adecuado a su patología, administrando los nutrientes necesarios acorde a su tratamiento dietoterápico, respetando los hábitos alimentarios, preferencias gustativas, culturales y religiosas durante las diferentes etapas evolutivas.
La Nutrición Clínica no es un menú a la carta. Hay muchos procesos de gestión que intervienen en la elaboración de la ración servida para cada uno de los tratamientos.
En el área de gestión de servicios alimentarios, el profesional nutricionista audita y supervisa la trazabilidad de los alimentos que serán utilizados como materia prima para la elaboración de los diferentes menús, respetando la cantidad, calidad, armonía y adecuación para cada uno de los tratamientos. En este contexto el profesional Lic en Nutrición, es el encargado de dirigir y supervisar los procesos que se desarrollan desde la internación del paciente: comenzando por el diagnóstico nutricional, la valoración nutricional al ingreso, la anamnesis alimentaria, el seguimiento diario con registro de consumo de alimentos administrados para su tratamiento, y evaluar la tolerancia de la alimentación hasta llegar a su alta hospitalaria.
Hace unos meses se mencionó en un diario la posible contratación de profesionales ajenos a las incumbencias del Licenciado en Nutrición. Desconociendo el racionamiento hospitalario y las adecuaciones realizadas por el Nutricionista, siendo éste el profesional idóneo para esa competencia. Cabe destacar que cada racionamiento hospitalario se basa en las características de la población que asiste, con las adaptaciones específicas que se fundamentan en el pliego de bases y condiciones (documento de contratación tercerizado auditado por los Profesionales Nutricionistas del GCABA).
El trabajo interdisciplinario es fundamental para garantizar la calidad de atención durante todos los procesos en la atención nutricional.
En la actualidad, estamos atravesando nuevas coyunturas políticas, sociales, económicas y culturales, que pertenecen al campo de la salud nutricional y debemos acompañar dicho proceso. Asimismo, nos encontramos frente a un cambio de paradigma de la alimentación y nutrición, que exige abordajes e investigaciones innovadoras.
En el marco de la salud pública, definimos a la Nutrición como la ciencia que contiene el conjunto de conocimientos sobre el organismo humano en función a su interacción con la alimentación y nutrición.
El ámbito profesional de los Licenciados en Nutrición abarca todas las áreas del conocimiento en que la alimentación y la nutrición sean necesarias, tanto para la promoción y protección de la salud, como para la prevención, rehabilitación y recuperación de patologías mórbidas o comórbidas en los individuos y grupos poblacionales. En este orden de ideas, se puede afirmar que el licenciado en Nutrición es el profesional universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, sólidos principios éticos, base científica, integralidad y aptitudes, que le permiten actuar con responsabilidad y ética en todas las áreas del conocimiento de la alimentación y nutrición.
Desde la ANDYLMU,este año realizamos la presentación del proyecto de ley de ejercicio profesional, en la legislatura porteña, para que, por primera vez, se legislen las actividades del profesional nutricionista en el área de la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto de ley apuesta a la regulación de las incumbencias en los distintos campos de acción del profesional Nutricionista que aborda éticamente y pone en valor su desempeño en los equipos de salud, apostando a una salud pública equitativa.
Desde esta Asociación gremial defendemos el trabajo de los profesionales Nutricionistas para garantizar las incumbencias convalidadas en la ley de ejercicio profesional.


