Efermería es profesional

Desde 2018, la enfermería ha estado en lucha por un justo reconocimiento profesional tras la sanción de la Ley 6035, que enmarca la Carrera de Profesionales de Salud incluyendo 24 profesiones, pero excluyendo arbitrariamente a la enfermería. Esta exclusión no solo es un acto de discriminación que vulnera derechos laborales y salariales, sino una muestra más de la política de desinversión y desprecio a la salud pública.

En estos años, enfermeros y enfermeras, han impulsado una movilización histórica con paros, acampes, marchas y juntada de firmas. Además, lograron dos fallos judiciales favorables que exigen la equiparación urgente de derechos. Incluso obtuvo el acuerdo de varios bloques legislativos para presentar un proyecto inclusivo, pero el gobierno presentó un inconsulto proyecto que, lejos de reconocer a la enfermería, creó un nuevo régimen excluyente.

El 28 de noviembre del corriente, en una polémica sesión legislativa, dicho proyecto fue aprobado por un voto de diferencia, en medio de maniobras cuestionables y el cambio de postura de legisladores que previamente habían respaldado la inclusión. Y que tras anunciar los resultados finalizó, una vez más, con la fuerza policial golpeando a enfermeras en las puertas de la Legislatura Porteña.

La Federación de Profesionales apoya firmemente la inclusión de licenciados en enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes en la Ley 6035. La lucha continúa con la firme convicción de que todas y todos los profesionales de salud deben formar parte de una única carrera interdisciplinaria. La inclusión de las y los licenciados en enfermería en la Ley 6035 es un acto de justicia que no cesaremos de reclamar.