Derechos Humanos e Inclusión Social, una realidad posible

Derechos Humanos e Inclusión Social, una realidad posible

Lic. Elide Molina

Lic. Elide Molina
Psicóloga-Especialista en Psicología Clínica-Terapeuta Cognitivo Conductual -Coordinadora R.A.R.P. Pompeya


Introducción

El presente trabajo refleja la labor transdisciplinaria que comenzó hace 9 años con el gran objetivo/desafío de reinsertar dentro de la comunidad a jóvenes con patología mental severa.

Desde el año 2015 el equipo interdisciplinario que forma parte de la Residencia Asistida de Rehabilitación Psicosocial Pompeya interviene con una perspectiva de restitución de derechos.

Como corolario de la ley de Salud Mental n°26.657 y la ley local nro.448 y en base a los principios internacionales para la Salud Mental adoptados por la Asamblea General de la ONU, dirigido a la inclusión social y comunitaria progresiva de las personas con padecimiento mental, en septiembre de 2012 se pone en funcionamiento la Residencia Asistida de Rehabilitación Psicosocial Pompeya.

Para que la inclusión de las personas derivadas luego de su internación en hospitales psiquiátricos sea exitosa requiere de una intervención que revierta las discapacidades causadas por la enfermedad y el encierro, romper con la lógica asilar.

Este dispositivo permite desde una perspectiva de restitución de derechos de manera psico educativa, la reinserción o rehabilitación de las personas con padecimientos mentales. Es un paso necesario para su retorno en la comunidad a través de mecanismos de aprendizaje.

El PROYECTO INSTITUCIONAL, expresa que el Hogar está destinado a asistir y brindar alojamiento transitorio a adolescentes de entre 13 y 18 años.

Perfil de admisión: Adolescentes hasta 18 años, que hayan estado internados en hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires diagnosticados/as con algunos de los cuadros que se que se detallan, con tratamiento adecuado que se encuentren compensados psiquiátricamente y presenten adherencia al tratamiento.

  • Trastornos psicóticos (esquizofrenia y otros)
  • Retraso mental leve moderado con exclusión de cuadros neurológicos deteriorantes.

Nuestro objetivo

Es estimular y fomentar la producción de nuevos patrones de interrelación entre los jóvenes que residen en el dispositivo.

Promover la autonomía y el auto-valimiento

Trabajar en Redes entre los equipos de la residencia con los equipos tratantes de salud, con los referentes de los diferentes ámbitos de la comunidad por donde circulan los jóvenes.

El incremento de la autonomía de los usuarios, la promoción de derechos y su inclusión comunitaria.

Ampliar el compromiso profesional con la producción de Salud, quebrando obstáculos o etiquetas que aíslan y no permiten la comunicación.

Metodología de trabajo

El método propuesto es de gestión y de planificación de las acciones e intervenciones realizadas. En este sentido puede ser considerado un método terapéutico y educativo. Terapéutico es tomado como la capacidad de poder sanar.

Según Baremblitt “Dispositivo es un montaje o artificio productor de innovaciones que genera acontecimientos, actualiza potencialidades e inventa lo nuevo radical” (Baremblit ,1992, PP151)
Es decir, los Hogares, casas de medio camino, son espacios creados para intervenir en la realidad cotidiana, por el momento estamos trabajando en tal sentido logrando pequeñas modificaciones del funcionamiento de las organizaciones. Aunque en general el viejo orden administrativo y la antigua organización del proceso de trabajo continúan+ produciendo subjetividades según la lógica dominante.

Desde esta perspectiva nos encontramos con la tarea de crear una modalidad de abordaje que deje de lado las prácticas estáticas, con integración de las áreas de trabajo.

Por lo tanto, esta transversalidad permitirá tener un abordaje y una intervención que no le sume fragmentación al sujeto.

Nuestras intervenciones y estrategias se realizan en equipo de manera transversal, flexibilizando las incumbencias de todos los que formamos parte del equipo.

Marisel Oliva Calvo, en su ensayo “Transdisciplinariedad, vínculos e integración de saberes” (2007), la transdisciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento.

Trabajando desde esta perspectiva ecológica todos los conceptos y todas las teorías están interconectados, no hay jerarquía de conceptos ni una disciplina más importante que la otra. En consecuencia, se realizan esfuerzos para correlacionar disciplinas, para buscar una axiomática flexible común entre ellas.

Las intervenciones se abordan desde tres aspectos que hacen a nuestro quehacer profesional.

  • Saber: Capacidad para valorar necesidades y planificar estrategias de intervención Investigar y actualizar conocimiento para mejorar su práctica
  • Saber hacer: diseñar, implementar y evaluar planes de intervención, revisando su eficacia. Trabajar en solidaridad, con empatía y atención
  • Saber ser: intervenir para la ayuda en la toma de decisiones. Promover el crecimiento y la independencia de cada joven.

Creando un lugar de acogimiento en donde puedan atravesar y circular por experiencias propias de la niñez y la adolescencia sosteniendo, escuchando y posibilitando el despliegue de su problemática para poder darle un lugar diferente desde el equipo profesional.

Marcuse escribió que lo instituido –concretizado bajo la forma de estructuras, normas y valores dominantes-representa la materialización del principio de realidad (Marcuse 1998), es decir la organización real de una institución o un modo de producción no son obra de la casualidad. Al contrario, reflejan intereses, directrices y valores dominantes, en un contexto dado.

Nuestra propuesta por lo tanto pretende conseguir un cambio innovador, según un reordenamiento basado en el vínculo Terapéutico entre el equipo de profesionales y un trabajo transdisciplinario permitiendo la superación de estos obstáculos.

Estimular y fomentar la producción de nuevos patrones de interrelación entre los equipos ampliando el compromiso profesional con la producción de Salud, quebrando obstáculos a la comunicación. Pequeñas modificaciones en las técnicas con que se organiza el trabajo, aspectos aparentemente inocentes de la ordenación del trabajo y de la gestión en salud tienen repercusiones asistenciales y éticas de gran relevancia.

Equipo de Trabajo

Roles y funciones del equipo

Nuestros roles y funciones por las características de nuestro dispositivo y el marco teórico elegido es flexible y si bien cada miembro del equipo tiene su especificidad la modalidad de trabajo es colaborativa.

La población objetivo de nuestros dispositivos, provienen de medios socioculturales de alta vulnerabilidad psicosocial. Han sido expuestos a situaciones, vivencias de alto componente estresante, provienen de familias disfuncionales.

Es fundamental tener en cuenta estas variables que impactan sobre el cuerpo y la estructura psíquica en el momento de planificar, prácticas y los modos de organizar nuestros dispositivos, de manera de no seguir replicando la inequidad.

Las intervenciones que se realizan dentro de la Residencia están orientadas a la psico-educación tendientes al desarrollo de las habilidades sociales y a la inteligencia emocional
Intervenir desde esta perspectiva, permite mejorar la inclusión de los jóvenes que residen en la Residencia de rehabilitación psicosocial Pompeya dentro de los diferentes espacios de la comunidad en donde transitan, así como también mejorar la convivencia dentro del dispositivo y las situaciones de violencia que se puedan generar.

Para poder conseguir el logro de nuestro objetivo, la plena inclusión de los jóvenes dentro de la comunidad con una perspectiva psicosocial, se elaboran proyectos individuales para cada adolescente con estrategias especiales para cada caso. Esto incluye al proceso acorde a la funcionalidad subjetiva y de reinserción social mediante distintas instituciones de la comunidad.
Nuestro espacio de trabajo es complejo porque se entrecruzan diferentes organismos, sectores, saberes y discursos. El discurso legal, médico, social, las representaciones que cada uno de estos actores tienen sobre las personas con padecimiento mental crónico.

Es por este motivo que a lo largo de este tiempo, hemos logrado crear una red de referencia con diferentes actores de la comunidad.

Escuelas de acuerdo con sus posibilidades y necesidad de apoyo articulamos con el área de educación común, educación especial, programa PAEBYT, Bachilleratos populares, CBO. Garantizando su derecho a la educación. Programas de formación laboral y recreativos, como el Programa Adolescencia, Programa Lazos, Centros de formación profesional dependientes del Gobierno de la Ciudad, Casa Club, Emprendimiento socio laboral Aranguren y Programa jugar jugando.

El Programa de Desarrollo de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales es un programa creado por nosotros como equipo y atraviesa todas las intervenciones que se realizan en la residencia.
Desde el área de terapia ocupacional se pauta junto a los usuarios salidas recreativas durante todos los fines de semana, han asistido, al cine, a muestras de cómic o de arte, recitales, centros culturales, etc.

El equipo de operadores socio comunitarios han sido capacitados con este marco teórico y desde ese lugar realizan sus intervenciones ya que ellos son los que están las 24 horas con los/as jóvenes
Con una frecuencia mensual se realizan reuniones de todo el equipo para actualizar, fijar objetivos y solucionar dificultades que puedan presentarse.

Área Psicología/Coordinación General

Responsable del cumplimiento del proyecto institucional, su desarrollo y correspondiente evaluación

Creación de espacios de reflexión sobre la gestión y desarrollo del proyecto institucional con una frecuencia semanal, con el equipo técnico y la coordinación de operadores.

Supervisión de todas las áreas de trabajo y asignación de las tareas correspondientes

Coordinación de reuniones periódicas con el equipo técnico para revisar y elaborar estrategias de intervención

Contacto permanente con los distintos actores intervinientes para establecer acuerdos y estrategias frente a situaciones personales de cada uno/a de los/as adolescentes

Control y seguimiento de los tratamientos que los/as adolescentes llevan adelante en los efectores públicos y articulación permanente con los mismos

Representa a la institución en las distintas instancias de Salud, Educación, Judicial, Organismos Oficiales de Supervisión y Seguimiento, Desarrollo Social, Trabajo, Deportes, con el fin de articular y/o intercambiar información, recursos, capacitación, experiencias, recreación, salidas especiales, etc

Se realizan asambleas de convivencia con una frecuencia de 2 veces por semana o en forma espontánea si surge alguna dificultad entre alguno de los usuarios o de los usuarios con algún operador.
Se mantienen en forma permanente y a demanda de las jóvenes entrevistas individuales, sobre situaciones que surgen en forma cotidiana.

Se mantiene contacto con las escuelas a las que concurren cada uno de los jóvenes y se asisten a reuniones o entrevistas para conversar sobre sus progresos y dificultades.

Se mantiene contacto permanente con los equipos- tratantes del Hospital Tobar García y Hospital Alvear para acordar pautas y estrategias de abordaje de las problemáticas de cada uno de los usuarios

Se realizan reuniones con los familiares o referentes afectivos de los jóvenes para trabajar su revinculación.

Se realizan talleres de educación para la salud y desarrollo de habilidades.

Se comenzó a trabajar un programa de desarrollo de inteligencia emocional.

-Coordinar con el resto del equipo técnico profesional y la coordinadora de operadores las reuniones de equipo de la residencia con presencia de operadores, enfermeras para evaluar y acordar estrategias en forma mensual, en estas reuniones también se realizan talleres de capacitación para los operadores.

Área Psiquiatría

Basándose en el proyecto Institucional, se trabaja interdisciplinariamente con todos los efectores de salud para promover una mejor atención para los usuarios.
El rol del psiquiatra dentro del hogar es mantener un contacto fluido con los equipos tratantes. Se evalúa individualmente la problemática de salud de los adolescentes.
Se trabaja en forma permanente la adherencia al tratamiento para evitar reinternaciones, se realiza seguimiento en caso de presentar descompensaciones para comunicarlo al equipo tratante
Los turnos para cada especialidad se tramitan en conjunto con la trabajadora social

Área Terapia Ocupacional

Se trabaja para que cada uno de los chicos logre una rutina adecuada saludable y responsable de actividades de la vida diaria (higiene, arreglo personal, cuidado de la imagen.

Se realizan planillas con cronogramas de tareas según día y horario para que cada uno pueda lograr la mayor independencia posible en dichas actividades.

Se interviene dentro de las áreas ocupaciones AVD (actividades de la vida diaria), AIVD (actividades instrumentales de la vida diaria), trabajo y tiempo libre. El objetivo general es mejorar su calidad de vida, para esto se interviene en su rutina de actividades buscando que las mismas sean funcionales, acordes a sus gustos y preferencias.

Área enfermería

Encargado del control, preparación y administración de la medicación.

Promover la autonomía, el empoderamiento y la adherencia al plan farmacológico establecido por el equipo tratante.

Promover prácticas de autocuidado de salud y bienestar general.

Área Trabajo Social

Mantiene contacto con los distintos actores intervinientes (Defensorías, AGT, Asesores, Juzgados, etc.) para el seguimiento de cada uno de los legajos de los/as jóvenes

Mantiene contacto con otras instituciones donde estuvieran alojados hermanos y propicia el encuentro con los mismos

Coordina y supervisa las visitas vinculares

Mantiene el orden de los legajos con la documentación concerniente a las intervenciones, actualización de DNI, CUD, etc.

Gestiona los controles de salud generales y específicos articulando con diferentes redes hospitalarias.

Área psicopedagogía

Realiza una evaluación al ingreso de el/a joven para evaluar la escolaridad apropiada.

Se encarga de reunir la documentación requerida por cada institución para ingresar a la misma.

Mantiene un contacto permanente con cada una de las instituciones para acompañar a cada usuario.

Lleva adelante un seguimiento y apoyo de los requerimientos de cada uno/a de los residentes en la residencia.

Administración/Coordinador/a de operadores

Responsable del seguimiento y orientación de los operadores del Hogar

Organiza los turnos de trabajo de los mismos

Brinda herramientas de comunicación (carpetas, etc.)

Realiza el seguimiento técnico del equipo de operadores

Equipo de Operadores Sociocomunitarios

Atiende y sostiene la vida cotidiana de los/as adolescentes desde los aspectos emocionales hasta la alimentación, higiene, salud, educación y recreación

Tiene la responsabilidad del cumplimiento de todos los horarios de las diversas actividades del Hogar(colegios, actividades recreativas, citas médicas, etc.)

Atiende a las necesidades en salud de los/as adolescentes y registra las diferentes acciones en los cuadernos correspondientes

Ayuda al sostén de la escolaridad, acompañando el traslado a las actividades

Favorece la creación y construcción de espacios de confianza para que de este modo los/as jóvenes crezcan y se desarrollen integralmente

Mantienen una disposición constante a una buena y sana convivencia

Sostiene una actitud positiva, potenciando los hábitos saludables sobre sí mismos como también del cuidado general del orden y estado de la casa

Participa en la organización de actividades y realiza el acompañamiento y valoración a las mismas, mediante el uso de un cuaderno de operadores

Mantiene una comunicación fluida con los demás operadores, con el equipo técnico y directivo, para lograr el alcance de los objetivos institucionales y/o implementar nuevas estrategias para el bienestar de los mismos

Está atento a las directivas diarias y aplicación de las decisiones tomadas por el equipo técnico

Conclusiones

Trabajando de esta manera, el porcentaje de jóvenes que lograron incluirse nuevamente, con su familia o algún referente afectivo, aumenta año tras año.

Todos participaron de forma activa de diferentes espacios de la comunidad.

Mejores posibilidades de egreso- Variables que intervienen en la efectividad:

Quienes cuentan con familia y/o referentes afectivos.

Quienes logran inserción y permanencia en dispositivos de rehabilitación psicosocial.

Dificultades de Egreso:

Déficits propios de la patología de base que dificulta la vida autónoma.

Problemáticas socioeconómicas: falta de acceso a empleo, vivienda de su grupo familiar.

Ausencia de referentes familiares y red de contención

Presencia de discapacidad intelectual asociada-

Número de ingresos y egresos periodo de pandemia 2019-2022

PROPORCION DEL TOTAL DE LOS EGRESOS EN LOS 9 AÑOS EVALUADOS DE JOVENES QUE VOLVIERON CON SUS FAMILIAS O A OTROS DISPOSITIVO


BIBLIOGRAFÍA

  • Almeida Filho, Naomar: 1997, “Transdiciplinariedade e Saúde”. Revista Ciencia e Saúde Colectiva II
  • Baremblitt, Gregorio, 1992,” Compendio de Análise Institucional e outrascorrentes “: Teoría e práctica. Editora Rosa dos Ventos, Rio de Janeiro.
  • De Souza Campos G,W, 2009-“Metodo Paideia: análisis
  • Marcuse, H 1998 “Eros e civilización una intervencao Filosófica do pensamento de Freud”editoraGuanabara-Koogan
  • I.Levav- “Temas de Salud Mental en la Comunidad” Serie Paltex para ejecutores de Programas de Salud nro 19. OPS
  • Dr. Mario Rovere –“Redes Hacia la construcción de redes en Salud” Secretaria de Salud Pública Municipalidad de Rosario.2da edición 2000.

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