La gestión de un departamento técnico

La gestión de un departamento técnico

Lic. Mirta Formentini

Lic. Mirta Formentini

Lic. Roxana Medín

Lic. Leticia Lavaselli

Lic. Roxana Medín

Lic. Roxana Medín


Introducción

Actualmente existen tres Departamentos Técnicos gestionados por Licenciados en Nutrición, en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fundamental de este ensayo narrativo es estimular a colegas a seguir capacitándose y posicionándose dentro de la profesión en cargos gerenciales.

Ocupar lugares de gerenciamiento permite avanzar en la toma de decisiones en los hospitales públicos y sumar un criterio diferente en los entornos sanitarios, permite participar de los CATA (Comité Asesor Técnico Administrativo de las Direcciones) y posibilitar cambios de paradigma, de hospitales dirigidos en su totalidad por médicos a hospitales con gerenciamientos interdisciplinarios. En los últimos años tomaron protagonismo los Gerentes Administrativos y los Directores Adjuntos que cuentan con títulos del área contable lo que suma a este cambio cultural de promover tareas multidisciplinarias en salud.

En algunos hospitales la estructura de los Departamentos Técnicos fue modificada, incluyéndose un Departamento de Estadística que pertenece al escalafón general, lo que da una gran heterogeneidad de las Divisiones que conforman los Departamentos Técnicos en el ámbito de CABA.

Es importante defender las funciones de los Departamentos Técnicos y sus estructuras para seguir avanzando en estas posibilidades que se abren hacia modelos de gestión compartidas. Que tengan la función de analizar las estadísticas hospitalarias le dan a esta área mayor jerarquía y actuación en la toma de decisiones.

Desarrollo

A través del Decreto N° 93/24 del 6 de febrero de 2024 se aprobó la nueva estructura orgánica funcional de la Carrera de los Profesionales de la Salud en el marco de la Ley 6035, originando cambios en la estructura de los Departamentos Técnicos.

La misma difiere de un hospital a otro, ya que no en todos se pusieron en funcionamiento los cambios en la Carrera Administrativa, por falta de presupuesto.

Del Departamento Técnico dependen la División Alimentación con su Sección Producción o Sección de Gestión de Servicios Alimentarios (Htal. Santojanni) y la División Servicio Social con sus respectivas Secciones: Consultorios Externos Servicio Social y Sección Internación Servicio Social.

Cómo se observa difieren en su estructura y en el nombre de la Sección que depende de la División Alimentación.

En el Hospital General de Agudos Dr. F. Santojanni, se incorpora la División Auditoría Médica.

En el Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta, que no ha cambiado la estructura original, sigue dependiendo la División Estadística con la Sección Admisión y Egresos, Sección Mesones de Consultorio Externo, Sección Archivos de Historias Clínicas, Sección de Oficios Judiciales y Sección Elaboración y Recopilación de Datos.

En ambos hospitales las Jefas de Departamento Técnico tienen a cargo la supervisión del funcionamiento de la morgue, cuya dependencia administrativa es del área Admisión y Egresos. No así en el Htal. Pirovano que solo gestiona las Divisiones Alimentación y Servicio Social.

Los Licenciados en Nutrición pueden acceder a través de un concurso a la Jefatura de Departamento Técnico, siendo éste el único Departamento en el que se pueden presentar todos los profesionales de la Salud que desempeñan sus funciones en otras áreas del hospital.

La descripción de las Acciones del Departamento Técnico según la estructura orgánico funcional de la Carrera de los Profesionales de la Salud (Decreto N° 93-2024-MS ) actual son:

Analizar la información de productividad emanada por los distintos servicios de atención ambulatoria, prácticas e internación, en coordinación con los distintos mesones de oferta de turnos a la ciudadanía.

Elaborar informe final estadístico a petición de la Dirección Médica o Nivel Central.

  • Supervisar y coordinar el funcionamiento de la morgue.
  • Intervenir en la administración de las Divisiones Alimentación y Servicio Social.
  • Intervenir en la programación, coordinación y control de las actividades de su sector.
  • Controlar que se brinde asistencia espiritual a los pacientes que lo soliciten.

Si bien las acciones quedaron en relación a las antiguas estructuras, en muchos hospitales están vigentes y se deberá trabajar para su revisión a fin de que los Departamentos Técnicos tengan la estructura necesaria para ser los responsables de elaborar informes estadísticos que actualmente elaboran las áreas administrativas. Estos datos permiten relevar las horas profesionales dedicadas a cada acción (asistencia en internación, prestación ambulatoria por consultorio externo, supervisión del área de elaboración y manejo de alimentos, horas destinadas a docencia e investigación, participación en Comités Hospitalarios o Grupos de Trabajo) y a través del estudio de las mismas estimar las necesidades del recurso humano.

La Misión del Departamento Técnico es colaborar en la Gestión Institucional favoreciendo el acceso a la atención integral de las personas, mediante acciones de promoción, prevención, y rehabilitación, optimizando los procesos que realizan los servicios que lo integran, incentivando al recurso humano a alinearse a la mejora continua de los mismos, a fin de brindar una prestación oportuna, amigable, equitativa y de calidad, con el uso adecuado de los recursos, ubicando al usuario/paciente como centro de su atención para satisfacer sus necesidades y expectativas.

Como nutricionistas en área de gestión es nuestro compromiso promover la gestión basada en procesos, coordinando todas las actividades de las Divisiones dependientes de este Departamento. Si bien la carrera de grado del Licenciado en Nutrición cuenta con asignaturas que promueven una importante formación en gestión, administración, salud pública, economía, epidemiología, estadística, entre las herramientas que se necesitan para desarrollar tareas en este Departamento, es importante seguir capacitándose para adquirir aptitudes que permitan ser competitivos en estos cargos de alta conducción.

La salud pública debe proponerse incorporar una visión de salud más completa, ya que no sólo es la ausencia de enfermedad, sino que, de acuerdo con la OMS, es “el completo bienestar biopsicosocial”, tanto a nivel individual como poblacional. Por eso, existe una responsabilidad del Estado, a través de sus efectores de salud orientar los cambios en acuerdo con los principios de equidad, solidaridad y eficiencia. (Cataldi Amatriain, R.M, et al .2019)

“En las organizaciones de Salud, incluidos los Ministerios, Secretarías y sus dependencias, las Financiadoras, con o sin fines de lucro y las Asistenciales; es una realidad cotidiana observar cómo se desperdician esfuerzos y recursos por fallas de gestión.” (Pitaluga, R; Pitaluga F, 2007). Adquirir conocimientos de Gestión de la Calidad, Auditoría y Administración para dar respuesta a las actividades del Departamento Técnico es fundamental.

Pitaluga, R, define que en diferentes áreas de las organizaciones de salud se gestiona en forma relativamente estanca lo que lleva a la falta de comunicación entre los diferentes actores siendo más notable cuando se trata de la interacción entre los sectores asistenciales con los administrativos o de apoyo. El Departamento Técnico actúa cómo enlace de estas áreas y puede achicar las brechas comunicacionales entre las áreas de gestión administrativa, personal administrativo y agentes de salud, hay que trabajar en un modelo menos hegemónico-médico y más interdisciplinario.
Desde las Jefaturas de Alimentación donde se gestionan recursos materiales y se debe controlar contratos de empresas tercerizadas, realizar licitaciones públicas y compras menores, los Licenciados en Nutrición se afianzan en la necesidad de mejorar los circuitos en la comunicación con los diferentes referentes profesionales de la salud, técnicos, administradores y directores.
Los Departamentos Técnicos más allá de las áreas que gestionan, siempre desde un lugar gerencial deben trabajar en evaluar la calidad de la atención integral hospitalaria.

Avedis Donabedian, presenta un modelo de análisis de los componentes de la organización, a partir de considerar su posible relación con la calidad de la atención en salud. Se pueden mencionar tres tipos de pruebas para evaluar la calidad:

La estructura o las condiciones físicas e institucionales adecuadas en la que se puede mejorar la calidad. Se incluyen los recursos materiales (instalaciones, equipo y dinero), recursos humanos (número y calificaciones del personal) y la estructura institucional (organización del personal profesional, métodos para evaluar y reembolsos)

El proceso, o las acciones que constituyen la prestación de buena atención en salud. Contiene lo que se realiza en realidad para prestar y recibir servicios, e incluye las acciones del paciente al buscar atención en salud, tanto cómo las acciones del profesional para prestar un diagnóstico y recomendar o instrumentar el tratamiento.

El resultado, es decir lo que se logra con el paciente. Comprende los efectos de la atención para el estado de salud de los pacientes y poblaciones.

“Donabedian considera que existe una relación funcional entre las tres; una buena estructura aumenta la posibilidad de un buen proceso, y un buen proceso aumenta las posibilidades de un buen resultado”. (Lemus, JD 2001)

Desde el Departamento Técnico siempre se promueve la ética de las instituciones de salud, abordando una ética dialógica que procure dar sentido y legitimidad al fin buscado de la solidaridad. La instituciones de salud, además de cumplir con las normas, deben ser un modelo de calidad y acreditación que genere confianza, más allá de la declaración de valores de la institución (código de ética empresarial), de la deontología médica (código de ejercicio profesional) y de las guías de buenas prácticas clínicas (con la ayuda de los comités de ética asistencial) procurar que las instituciones pongan en un primer plano los valores éticos de la atención en salud como garantía de una calidad de atención que va más allá de los criterios de excelencia y gestión . (Cataldi Amatriain, R.M. et al, 2019)

Para llegar a medir el cumplimiento de los objetivos cada Departamento Técnico debe construir indicadores. junto a los Jefes de División.Como dice la OPS (2018) “ Los indicadores que miden procesos, son una medida cuantitativa que puede ser usada como guía para monitorear y evaluar la calidad del cuidado profesional significativo y de atención al público y dar soporte a las actividades asistenciales, permitirán realizar el seguimiento y monitoreo permanente”.

Conclusión

La OMS enfatiza en que la evaluación de la calidad de los cuidados no debe únicamente limitarse al nivel de desarrollo técnico o de experiencia, sino que se trata de una responsabilidad que incumbe a todos los trabajadores, investigadores, profesionales de la salud, autoridades y beneficiarios. (Lorenzo Martínez, S. 2014). Desde este cargo de gestión nos transformamos en un nexo entre estos diversos actores.

Es fundamental que las instituciones pongan en un primer plano los valores éticos de la atención en salud como garantía de una calidad de atención. Es importante hacer un uso eficiente de los recursos para dar respuesta a las necesidades de la salud de la población, siempre aplicando los principios de bioética institucional: la no maleficencia, la beneficencia, la justicia y la autonomía. (Cataldi Amatriain, R.M, et al.2019)

La estructura del Departamento Técnico interrelaciona con todas las Áreas del Hospital, las líneas de acción de sus Divisiones interactúan con toda la comunidad hospitalaria, lo cual le permite tener una visión global del funcionamiento de la institución. Es fundamental crear redes de comunicación eficientes entre los otros Departamentos del hospital.

La experiencia previa de conducir la División Alimentación abre una gran oportunidad para desarrollar de manera eficiente las tareas de gestión en el Departamento Técnico, administrando recursos, diseñando procesos, realizando previsiones de gasto y estimulando al capital humano en sus acciones.

Las Divisiones de este departamento generan información que utiliza el Ministerio de Salud y las autoridades del hospital. Los profesionales que las integran tienen atención directa con pacientes ambulatorios, internados y del área programática.

Para alcanzar los objetivos de calidad del Departamento Técnico es importante satisfacer los estándares de calidad y verificarlos a través de indicadores, lograr trazabilidad y transparencia en el tratamiento de la información, realizar mejoras continuas, rediseñar los procesos de atención y mejorarlos ante los cambios que van sucediendo en la organización. La implementación de un sistema de gestión de calidad debe ser un interés de toda la organización, pero comienza en el personal que lidera los equipos.

Es importante llevar a cabo desde la conducción del Departamento Técnico y sus Divisiones los principios del liderazgo estratégico, trabajar en equipo, es decir un conjunto de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

El tratamiento de la información se ha visto beneficiada por el desarrollo informático, pudiendo sistematizarse, facilitando la recolección y selección de datos en las bases de almacenamiento, permite disponer de gran cantidad de información organizada, recuperación de datos, cálculos asociados. La información procesada en cada sector puede ser compartida y conformar una base multidimensional de consulta común, sobre la cual puede facilitar información a las diferentes áreas que toman decisiones. (Lemus. J.D. 2016). La información no tiene valor en sí misma, sino que debe tener un fin transformador de la realidad. Los jefes de Departamento utilizan la información que genera cada División para lograr esa transformación.

El Estado actual enfrenta los desafíos propios de un mundo globalizado, donde la disminución de los presupuestos y el incremento de las demandas, obligan a los administradores públicos a buscar diferentes formas para mejorar los productos y servicios brindados a los ciudadanos. (Castagnaro D, Papurello, 2002).

Los Licenciados en Nutrición tenemos grandes herramientas para dar respuesta a lograr un equilibrio entre recursos, presupuestos y servicios.

El trabajo en equipo fortalece las relaciones humanas, destacando la comunicación, empatía, compromiso, trato cordial, buen diálogo y escucha constante.


BIBLIOGRAFÍA

  • Cataldi Amatriain, R.M. et al. Bioética conflictos y dilemas, ED. HYGEA, 2019.
  • Castagnaro D, Papurello, N. Dirección General de Tercera Edad, Temas de Gerontología Social, Hogar San Martín-Premio Nacional la calidad, 2002.
  • Decreto número 93-2024-MS estructura.pdf
  • Lemus J.D, Salud Pública, Marco conceptual e instrumentos operativos, Librería de la ciencia, 2001
  • Lemus, J.D y col. Auditoría Médica y Profesional Integral. Capítulo: Tablero de Comando en Salud y su Utilidad en Auditoría Médica y Gestión, 2da. Ed. Editorial corpus 2016.
  • Lorenzo Martínez, S. Modelo de Calidad, EFQM, ISO. Balanced Scorecard y otros modelos [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Tema 14.10.
  • Organización Panamericana de la Salud. Indicadores de salud. Aspectos conceptuales y operativos. Washington, D.C.: OPS; 2018.
  • Pitaluga R; Pitaluga F. Gestión integrada e integrable de las Organizaciones de Salud. Los diez principios de gestión, 2007.

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